jueves, 16 de agosto de 2007

ARQ vs Bilbo = Guggenheim


Criticado por los arquitectos, admirado por el resto, el Guggenheim no deja indiferente a nadie... Acuño la siguiente frase del urbanismo moderno; ¡Ponga un Guggenheim en su ciudad! ... ciertamante da resultado, todo el margen de la ria se a modernizado considerablemente, una red de equipamientos se extiende por los margenes del Nervión, cuya semilla ha sido este hito de la arquitectura, ¿o debería decir escultura?

Así es, como arquitectura no me gusta pero como escultura me ha encantado. En efecto es formalista hasta decir basta, es pretencioso, retorcido, caro, ecléctico... y más cosas. Pero ¿porque me ha gustado tanto? Me impacto desde el primer momento, vas con el coche por la A-8, atraviesas un túnel, y de repente la autopista esta sobre un museo, ¿autopista y museo como un solo ser? increíble!! A pide de calle, las formas sensuales te enredan la mente, dejo de pensar como un arquitecto y me dejo llevar... entro, y aunque se que todo allí es pladur me dejo encandilar, todo se retuerce el acero cobra vida, el vidrio habla, el titanio reluce... que puedo decir, me he dejado embaucar por Gehry... y se que hice mal...

No hay comentarios: