sábado, 21 de julio de 2007

800 m?


ELMUNDO.ES

MADRID.- Un poco más cerca del cielo. Concretamente cuatro metros más. Con sus ya 512,10 metros construidos (está proyectado que alcance los 800), la nueva torre que se está levantando en Dubai, bautizada como 'Burj Dubai', se ha convertido en el edificio más alto del mundo, superando de esta manera los 508 metros del Taipei 101, construido en el año 2004 en la capital de Taiwan.

Crecer hacia arriba. Ésa parece ser la filosofía imperante en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, que, por ejemplo, al complejo de canales e islas artificiales suma el edificio más alto del mundo. Los trabajos comenzados a principios de 2004 han alcanzado ya los 512 metros de altura, pero está proyectado que se superen ampliamente los 600 metros e, incluso, se alcancen los 800.

El encargado del proyecto es el arquitecto estadounidense Adrian Smith. Fue él quien diseñó el edificio, "tratando de acercar la tradición islámica y la arquitectura ultramoderna occidental". El 'Burj Dubai' constituye el elemento central de un gigantesco proyecto de 20.000 millones de dólares destinados a la contrucción de un nuevo barrio (el cuarto ya), 'Downtown Burj Dubai', que albergará 30.000 apartamentos y el centro comercial más grande del mundo, según sus promotores.

El edificio, que ya cuenta con 141 pisos, podría ser inaugurado en 2008, fecha en la que está prevista que se finalicen los trabajos. Será entonces cuando se desvela con exactitud sus medidas, ya que Smith guarda un mutismo total sobre su altura. "La altura exacta es un secreto, pero va a ser sobradamente el edificio más alto del mundo, sobrepasando los 600 metros".

No hay comentarios: